Our Blog

Taller Un viatge per Luces de Bohemia

 

Bienvenidos a la Odisea de Max Estrella, el último viaje del poeta frustrado que se ha quedado ciego.

Un viaje algo dantesco inclusive con aires de vía Crucis…La ceguera le confiere a nuestro protagonista la videncia de los antiguos profetas. Sin embargo, es el único que ve lo que está sucediendo realmente en estos días. Personaje contradictorio. Nace como un héroe clásico pero la deformación es necesaria en una época  que el heroísmo no es posible…Por eso muere mísero, alcoholizado, bohemio y ciego. ¡El último bohemio!, como se dijo del poeta andaluz Alejandro Sawa, en quién se reconoce al personaje. Poeta que desprecia la comercialización de la obra artística, por lo que no gana lo necesario para poder subsistir…¡Sociedad insensible a la poesía!… sin embargo nuestro Max se siente superior, tanto intelectual como moralmente, al mundo burgués, hombre de luces…¡un iluminado! 

Pero Max Estrella tiene otra cara de la moneda: Don Latino de Hispalis, la cara oscura y mezquina, la España del momento, y de tantos otros momentos… Donde la honra está fundada en la apariencia. Si Max simboliza la bohemia heroica, modernista y rebelde, Don Latino es reflejo de la degradación de esta bohemia que ha perdido la pureza de sus ideales y se ha corrompido. Es la contrafigura del protagonista, una caricatura, su Lazarillo, que nace sin honra y muere sin honra, la gran crítica a una sociedad inmovilista, un perro y como tal: su guía hacia la oscuridad….

Ahora nos pondremos de pie y lentamente cada un0 tendrá un lazarillo que lo guíe en la oscuridad…descubriendo un nuevo espacio, un lugar llamado Luces de bohemia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *