Our Blog

Com utilitzar les arts escèniques en temps de confinament?

https://click.email.vimeo.com/?qs=88d2c51cd4b9a90c1efeaba8cce421c9b62840b4254c3143e68e6ae10c80ebbc574f07735c53d1be2719a27304bbda9add4ad7fd1fd68fe28ae2779b54098ce8

 

Desde el taller d’arts escèniques os quiero compartir el video de uno de los cuentos teatralizados que hice estos días en los diferentes talleres .

 

 

https://youtu.be/uShnjiiqWRY

 

 

así como también algunas palabras sobre estos días tan curiosos, afectuosos, sorprendentes, respetuosos, en donde ha sido un gusto, como educadora y artista, descubrir nuevos paradigmas, hacia los cuales nos está llevando esta particular situación.

 

Creo que las habitaciones, los salones, los despachos que se habitan ya no son lo que eran… que sí se escucha la lluvia y a alguien escribiendo en el ordenador, haciéndose un café, mirando por la ventana o acariciando a un perro…. pero en estos talleres todo eso desaparece y se abre “un otro mundo” que pedalea en el aire del teatro.

Es sorprendente verlos llegar al encuentro…son como gotas, una tras otra, hasta que se unen todas decididas a crear.  No hay espacio para las palabras, la autonomía permite construir grupos y adentrarse, en las historias. Historias para ser contadas como antes, sin imagen, con la voz y aquellos elementos capaces de potenciar los relatos. Cuando estos radioteatros se comparten, todos quedamos sorprendidos de poder construir tantas imágenes con la voz, algún que otro objeto que está por casa y nada más…

Oirlos llegar juntos, siempre con una sonrisa grupal, que es imposible no contagiarse, y unas ganas inmensas de lanzarse a crear. Giran las palabras, contemplan las imágenes, exponen las emociones y comparten los sentimientos. Llego y me voy transformada. ¿Cuantos mundos han construido en apenas dos sesiones? ¿Cuántas realidades han expuesto en 6h? ¿Cuántas hipótesis podríamos cosechar de sus relatos?

¿Cómo seguir construyendo una creación artística virtualmente? ¿Cómo ensayar cada uno detras de un ordenador? ¿Cómo crear teatro detrás de una máquina? Como hacer que nuestro cuerpo se prolongue con la tecnología? Las preguntas del primer encuentro fueron algo parecido a esto… Las cartas de los refugiados (los personajes que representan) de la última sesión fueron un despertar a la sensibilidad, a la empatía, al amor y a la esperanza de que, pese a todo y a pesar de todo, seguimos construyendo nuestra propia historia…

 

…Ara hem tingut un impàs, alguna cosa que ens fa fragils i hem d’estar separats, però la nostre connexió pot amb tot això i més. Uns dies tancats no em faran perdre les meves esperances, i que sàpigues que quan sortim d’aquí no em separaré de tu….

 

En el fons tinc por, però ara tinc que mostrar valentia per donar força, tot i què ara mateix no en tinc

 

…Altres vegades no obstant això puc arribar a sentir-me tancada fins i tot en el món, això si sona dramàtic! Però quan penso així i gairebé sents que et falta l’aire per a respirar, recorda que el món és molt més del que tu has vist…

 

A mi m’agrada escoltar-los, que expliquin el que més por els fa, les preguntes que durant tot el dia els ronden pel cap sense trobar resposta i els ensurts que durant tot el viatge hem anat vivint…

 

…Els que ens uneix a nosaltres tres és l’art, l’expressem de diferents formes però al final tot és art.  Ens aïllem del món, desapareixen tots els nostres problemes i podem expressar els nostres sentiments…

 

…Espero que tot vagi a millor i no hi caiguin més víctimes en les mans d’aquest maleït infern en forma de virus…

 

Todos los talleres de estas semanas han sido un regalo.

Sin embargo utilizo unas palabras de Wajdi Mowuad para compartir un pensamiento: …tendremos un montón de cosas que reconstruir después de esta pandemia, pero ¿cómo deconstruir el miedo en el corazón de los niños?

Laura G G

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *